El algodón

Una cosa que descubrí hace poco más de 10 años fue que se cultivaba algodón en Andalucía.

Fue cuando participaba en un curso de agricultura ecológica en la Escuela de Capacitación Agraria en “Los Palacios”, al lado de Sevilla. En esos momentos se había generado allí un debate importante sobre el uso de químicos en el algodón porqué estaba afectando a la calidad del aceite de oliva.

Después de esta incursión no tuve más contacto con este tema hasta que, hace un año, ocurrió el desafortunado accidente en los talleres textiles de Rana Plaza, en Bangladesh. Fue entonces cuando empecé a documentarme más a fondo sobre cómo funcionaba el mundo del textil y del algodón y volvió a mi memoria ese debate y la existencia de algodoneros en Andalucía.

planta de cotó

En este proceso de investigación mis compañeras y yo conocimos que el algodón fue introducido en España en el Siglo IX por los árabes y se instaló en Andalucía, Levante y Baleares gracias a  que las condiciones meteorológicas de estas zonas que permitían el desarrollo de este cultivo. Hace poco nos dijeron que el algodón también se había cultivado en algunas zonas de la Costa catalana.

Todo este proceso  nos abrió la entrada a un mundo lleno historia, trabajo y conocimiento que nos apasionó y quisimos seguir buscando, saber más…

O

El camino nos llevó a visitar los campos andaluces para conocer de primera mano el terreno, los agricultores, el terreno y los métodos de cultivo y descubrimos que las prácticas agrícolas habían cambiado bastante en los últimos años,  que en el mundo algodonero andaluz estaba germinando una revolución, de la mano de agricultores que tenían ganas de salir adelante haciendo las cosas cada vez mejor, que se estaba llevando a cabo la producción integrada de algodón y que se hacían ensayos de producción ecológica.

 Descubrimos que el algodón se planta en el mes de abril, que se recoge durante los meses de Octubre y Noviembre y que existían unos agricultores que estaban dispuestos a trabajar en equipo para construir  Cotó Roig, el sueño que hemos ido creando durante meses y que, igual que la planta de algodón, se ha sembrado, ha crecido y ahora ¡está a punto de ser recolectado!

6 pensamientos en “El algodón

  1. loreto

    Menudo post bonito!!!!! Buenos dias , me gustaria obtener algodon natural para un tema de decoracion, hablais de que la recolecta es en Octubre y Noviembre , pero en la fecha del post , de Marzo, hablais de que esta a punto de ser recolectado. Por otro lado, me guataria saber, si podriais asesorarme sobre un.punto de venta del algodon natural. Mil gracias y buen dia!!!!!!!!!

    Responder
    1. Angels Perramon Autor

      Gracias Loreto,
      El algodón se cosecha en otoño, voy a revisar el post a ver donde esta el error. nosotras tenemos algodón. Si quisieras podriamos hablar de venderte el que necesitas, porque estas hablando de fibra de algodón, no de hilo ni tejido.
      Dinos que cantidad necesitarias te pasamos precios por kg con los gastos de envio.
      Nos puedes escribir a nuestro correo: benvinguts@cotoroig.cat.
      Seguimos hablando,
      gracias

      Responder
  2. Any

    Me gustaría saber sí se puede sembrar algodón de forma casera, en una maceta, tengo un huerto urbano y quiero sembrar algodón, no se sí me podéis ayudar con la información de mes de siembra, cuidados, y dar consejos.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Angels Perramon Autor

      Buenos dias,
      Si que se puede sembrar algodón de forma casera, normalmente en andalucia se siembra en abril porque la temperatura de germinación debe estar por encima de los 15 grados, por el resto tienes que probar porque depende de la climatologia del sitio donde lo plantes si lo pones en maceta o en el suelo etc.. yo creo que en internet puedes encontrar mucha información.

      Responder
  3. luis daoiz

    Buenos días, yo me dedico a los piensos para animales y las semillas de algodón son muy buenas para las vacas de leche por la fibra que tienen. Me gustaría saber si tenéis semillas de algodón ecológicas para destinarlas a alimentación animal o si podéis indicarme dónde conseguirlas. Muchas gracias.

    Responder
    1. Angels Perramon Autor

      Hola Luis,
      Nuestro algodón es de producción integrada y las semillas se destinan a alimentación animal. El tema de las semillas ecológicas es dificil y más por las cantidades que hablas. Nosotras tenemos unas quantas para los clientes o hacer pruebas, el resto en el extranjero.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *