El diseño

Recordáis aquel chiste de: “¿Estudias o diseñas?”.  Coincide con el tiempo en el que los obreros llevamos a los hijos a las universidades, en masa. Habíamos dado un salto económico y ya nadie quería ir a la fábrica.  Los espíritus más creativos se decantaron por las escuelas de diseño…

Ahora tenemos un buen número de de diseñadores  titulados, en el paro o emigrados.

Y de la misma manera que existe un antes y un después, con la irrupción de Zara o Ikea en nuestras vidas, cuando aparece Pinterest, nos damos cuenta de que el diseño es universal, de que todos podemos crear, aunque seamos autodidactas o nos hayamos formado en otras disciplinas.

Pero no podemos obviarlo: para aplicar toda esta sobredosis que tenemos de diseño, necesitamos de la Industria.

Para diseñar un producto idóneo para el uso al que va destinado, tenemos que intimar con las materias, conocer todos los pasos y procedimientos que nos ayudarán a  obtener lo mejor de nuestra idea, y conocer la manera óptima de fabricarla, y para que el coste sea el correcto y el precio asequible para el usuario.

disseny

La industria es la herramienta con la que cuenta el artesano para ofrecer su obra única al uso común.

En consecuencia, no acaba de tener sentido que queramos crear una pieza de ropa y nos quedemos sólo con el diseño y la tienda, y el resto: materias, oficios e Industria estén en Asia.

La trazabilidad que propone Cotó Roig no es sólo económica: si no podemos vernos las caras todos los que nos autoalimentamos, no nos enriquecemos, no hay alma, ni circuito creativo.

Si trabajamos juntos en cada paso, enriquecemos y refinamos el producto que va a ser la pieza final. Es entonces cuando la pieza de producción que tenemos en las manos, mejora incluso la idea original.

Es por eso que os queremos ofrecer unos buenos materiales textiles básicos del algodón que conocemos y que sabemos cómo debemos trabajar, para que vosotros, diseñadores de una pieza o de mil, lo podáis disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *