Notícias desde Lebrija

Alberto forma parte de los servicios técnicos de la COAG de Sevilla, como técnico trabaja dando apoyo a los agricultores en como manejar los cultivos desde la siembra hasta la cosecha, pasando por el aporte de nutrientes y el control de plagas.

Él es quien nos abrió las puertas a conocer el mundo del algodón en el campo, nos puso en contacto con Charo y Ángel, agricultores que aman su trabajo y luchan por mantener la dignidad del mismo.
Charo es un agricultora que cuida con mimo su algodón y que nos enamoró al conocerla. Aquí tenemos algunas fotos que ponen cara a Charo y su compañero Juan en su plantación de algodón.

IMG_8005 (2)

 

 

IMG_7990 (2)

IMG_7982 (2)

IMG_7979 (2)

Alberto nos dice que :” La polilla que ves en una de las fotos, es un adulto de Heliotis armígera, conocida como Heliotis, la principal plaga de los últimos años en el algodón”.

Desde hace un par de años este equipo está realizando ensayos para ver las posibilidades de cultivar algodón de forma ecológica. El año pasado se llevó a cabo un ensayo con una superficie de 2.000 m2. Los resultados fueron bastantes satisfactorios. Este año el ensayo se ha llevado a cabo en una superficie mayor, de 0.5 ha, y se ha realizado con semillas tratadas de forma natural”.

Continua:
“Te adjunto ahora, en otro correo, fotos del tratamiento que tuvieron las semillas previo a la siembra. En lugar de insecticida contra insectos de suelo (las semillas quedan azul metalizado), nuestras semillas gozaron de tratamiento a base de melaza de remolacha y harina de roca fosfórica (empanizado o empanado de semilla). Esta cobertura de semilla me la enseñó un mexicano que defiende la agricultura orgánica, pero no la industrial y que promulga la fertilidad de los suelos a base de recuperar su microbiología, Eugenio Gras. El empanado lo hizo un servidor, por asegurar aquello de la trazabilidad..”

P1020639 (2)

P1020647 (2)

P1020649 (2)

P1020656 (2)

Hoy se han terminado 3 días de escarda a mano entre los líneos y previamente se le dio un pase de regabina, labor superficial que elimina la hierba entre las calles. Está sequito de agua, así que toca riego mañana. El nuestro va atrasadillo y con algunos focos de pulgón según me han dicho, ya te cuento de eso”Bien, y nosotras contentas de compartir ésta información sobre la evolución del algodón que acabaremos tejiendo para tí!

Seguimos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *