QUITA EL PLÁSTICO DE TU VIDA – STOP PLASTICS IN THE SEA

El día 3 de Julio se celebra cada año el “Día mundial sin bolsas de plástico”, algunas entidades ecologistas promueven esta iniciativa para concienciar a la población de los peligros que conlleva, el uso de bolsas de plástico, para el medio ambiente.

Cotó Roig quiere sumarse a esta campaña con un eslogan veraniego:

STOP PLASTICS IN THE SEA

No es que sólo nos preocupen los plásticos que hay en el mar, que son un grave problema para la vida acuática y para nosotros mismos, nos preocupan todos los residuos plásticos, pero creemos que ahora que, en esta época del año, todos vamos a la playa, buceamos y disfrutamos del mar, es un buen momento para reflexionar y comenzar a ser activistas.

¿Habéis contado con cuantas bolsas de plástico o envases llegáis a casa cada vez que vais a comprar?

¿Sabéis que según diversos estudios una bolsa de plástico tiene una vida media de 15 minutos y tarda más de 100 años en descomponerse?

Desde la Fundación Ellen Mac Arthur estiman que, a este ritmo, dentro de 2050 habrá más plástico que peces en el mar. En España en 2015 se recogieron una media de 320 objetos de basura por cada 100 metros de playa.

Leed, leed …

https://www.tierra.org/celebramos-el-dia-internacional-sin-bolsas-de-plastico-un-monologo-de-humor-muestra-el-sinsentido-de-estas-bolsas/

http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Plasticos/Como-llega-el-plastico-a-los-oceanos-y-que-sucede-entonces/

http://www.vidasostenible.org/informes/los-microplasticos-del-mar-a-nuestros-platos/

Para empezar a disminuir vuestro uso de bolsas de plástico os animamos a hacer campaña con estas tote bag que hemos diseñado.

Os contamos nuestra experiencia personal:

Ya hace tiempo que decidimos minimizar bolsas y envases no sólo por conciencia ecológica sino porque no nos gusta el hecho de tirar por tirar, y tampoco nos gustan los envases de poliestireno! ¡Nunca nos han gustado!

Nosotros normalmente vamos a comprar en el mercado, y vamos con nuestras bolsas de tela y nuestros tuppers para el pescado y la carne. Cuando empezamos a hacerlo, nos daba vergüenza ir repitiendo que no queríamos bolsas, y si no estábamos atentos, los dependientes nos las ponían por defecto y podíamos llegar a casa con más de 20 bolsas de plástico. ¡Y esto yendo preparados para minimizar el uso de los plásticos!

Pero os tenemos que decir que, actualmente, después de tomarnos muy en serio el tema y que por suerte parece que empieza a haber conocimiento sobre los efectos negativos de las bolsas de plástico, hemos conseguido que el uso del plástico en nuestra compra sea casi anecdótico.

¡Os animamos a practicar este tipo de deporte!

El uso de los tuppers para la carne, el pescado y los embutidos es muy práctico. Llegas a casa y los pones directamente en la nevera o en el congelador, y así tienes organizada y protegida la compra. En cuanto a las frutas y verduras no es necesario utilizar ningún tipo de envoltura. Bien organizado, en una sola bolsa cabe todo, y después en casa ya lo ponemos en la nevera o en el frutero. Las demás cosas, como el té o el grano, las puedes ir a comprar a granel con nuestras bolsitas o con unas que te hagas tú!

David Katz, en una conferencia TED de la que os dejamos el link abajo, hace una analogía sobre el uso de plásticos: si tenemos un grifo abierto que nos inunda la casa, no tiene mucho sentido que vayamos secando y sacando el agua con trapos y fregonas, lo que tiene sentido es cerrar el grifo. Podemos hacer lo mismo con los plásticos sin esperar a que tengamos unos políticos que lo decidan?

https://www.ted.com/talks/david_katz_the_surprising_solution_to_ocean_plastic

Veréis que en su conferencia comienza hablando de cerrar el grifo, pero no se lo que en realidad propone, en realidad propone coger la fregona y frotar. ¿Es esto la economía circular? ¿Tiene sentido si no empezamos a cerrar el grifo?

El 3 de julio siempre es un buen día para recordarlo pero será lo que hacemos durante el día a día, todos y cada uno de nosotros, lo que hará que cambien las cosas. Así pues: STOP PLASTICS IN THE SEA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *